CSS Animated Accordion

CUESTIONARIOS

¿Cómo se generan los cuestionarios?

Los cuestionarios se generan basados en la selección de los Factores de Comportamiento, que aparecen cuando se configura la prueba DISC

Como se establece el flujo para que el aplicante conteste de manera natural?

Cada aplicante recibe un flujo de preguntas que simulan transitar en una vía tranquila. Sin embargo se presentan obstáculos inesperados representados por las preguntas visuales, que hacen necesaria la concentración. Si cada prueba es única, como se garantiza la consistencia y comparabilidad?
Las preguntas se obtienen de un banco de datos donde se ha ponderado cuidadosamente (mediante validaciones cualitativas previas) su equivalencia tanto en comprensión como en factores de medición.

¿Por qué no existe un límite de tiempo para realizar la prueba?

Se considera que al no establecer un límite temporal, se permite que el aplicante conteste con mayor naturalidad y disponga del tiempo necesario para comprender y analizar cada pregunta.

NORMAS Y ESTANDARES

¿Cómo se generan los cuestionarios?

¿Contra qué estándares se comparan los resultados?
Como dice William Moulton Marston en el primer párrafo de su famoso libro "Emotions of Normal People": "¿Es usted una persona normal? Probablemente..." Se considera que cada persona es única, por lo tanto cada reporte se procesa de manera individual.

DEFINICIONES

Validez

La validez de un test se determina por el grado en que la teoría y la evidencia soportan la interpretación de los resultados obtenidos.

Propósito de los Resultados

Cualquier validación científica debe comenzar por una comprensión clara de la interpretación del propósito de los resultados que un test pretende medir

Constructo

Se refiere a los conceptos con los que fue construido el test y a lo que se pretende medir con su aplicación.

Consistencia

Se refiere a mantener la misma metodología y condiciones en todos los procesos de validación independientemente del sujeto que se esté evaluando.

Validación Cualitativa

Se refiere a analizar con profundidad la percepción y comprensión de los contenidos por medio de observaciones, comentarios y discusiones acerca de los mismos

Ambiente Requerido

Es necesario crear un ambiente que permita a los participantes sentirse cómodos y expresarse libremente, de manera que se pueda determinar de manera clara y objetiva las percepciones y la interpretación de los participantes acerca del cuestionario y de los resultados obtenidos en el test

Calibración

Se refiere a mejorar la redacción de los enunciados cuando se considere que se está agregando relevancia a los mismos

Estandarización / Universalización

La universalización consiste en lograr que tanto los enunciados de los cuestionarios como los reportes de resultados puedan ser comprendidos por personas de cualquier región, que hablen el idioma en el que se presenta el test.

Estándar del Reporte

Se debe presentar un racional detallado para cada interpretación recomendada de los resultados obtenidos junto a un resumen de la evidencia y teoría que soporta el propósito de uso de esta prueba

PSICOLOGOS

¿Por qué utilizan tantos psicólogos?

Para darle riqueza y amplitud a las pruebas. Cada psicólogo validó las contribuciones de otros psicólogos de diferentes países sin conocer su identidad.

¿Qué tipo de validaciones se realizan?

Se realizan tres tipos de validaciones:

1.- Validación Cualitativa

Se efectúa por medio de sesiones de grupo antes y después de crear los cuestionarios para medir la validez tanto de las preguntas como la correspondencia con los resultados que cada selección genera

2.- Validación del Usuario

El usuario efectúa dos tipos de validaciones desde su Panel de Control:

a.- Validación Predictiva

Consiste en administrar el test a un aplicante antes de seleccionarlo para una plaza de trabajo. A los tres meses debe hacer una comparación entre el desempeño que está generando y el desempeño esperado derivado del resultado obtenido en la prueba.

b.- Validación Concurrente

Consiste en administrar el test a un aplicante que ya labora en la empresa, haciendo una comparación entre el desempeño que está generando y el desempeño esperado de acuerdo con el resultado obtenido en la prueba

3.- Correlación de Pearson

A medida que se van procesando los reportes se alimenta una base de datos que luego se procesa aplicando el índice de correlación de Pearson para controlar la correspondencia entre los resultados esperados y los reales. Las pruebas se van calibrando en forma continua para hacer que estas correlaciones se vayan haciendo más precisas

ESTILO NATURAL Y ADAPTADO

¿Qué significa cuando las gráficas de Estilo Natural y Adaptado salen muy diferentes?

Significa que el aplicante debe hacer un esfuerzo para adaptar su estilo natural para que corresponda con el estilo requerido por el entorno al que está aplicando. Esto puede generarle estrés al individuo. Pero no siempre se da y cuando se presenta es en diferentes grados de intensidad. Algunas personas tienen una mayor capacidad de adaptabilidad que otras. Por lo tanto no se puede inferir automáticamente que la diferencia entre los dos estilos tiene una correlación directa al nivel de estrés del aplicante. La vida moderna y los avances tecnológicos permiten que una persona se adapte con mayor facilidad a diferentes entornos, sin afectar significativamente su vida en el trabajo y fuera de él, aunque ambas vidas tengan estilos muy diferentes.

Estilo Adaptado?

Porque no podemos partir a una persona en dos partes. Siempre existen rasgos que se manifiestan
y traslapan en los dos entornos. Así, en lugar de investigar la vida del candidato buscándolo en redes sociales, con este reporte se puede tener una visión más integral.

¿Qué representan las imágenes que aparecen en el cuestionario y las que aparecen en los reportes?

Son ayudas visuales para presentar de manera gráfica situaciones en las que existen comportamientos que reflejan las dimensiones de Pruebas DISC.


Links Recomendados

Miembros de Amcham

Miembros de Amcham